Consejo Directivo

Wilma Esquivel Pat, Presidenta de Consejo Directivo

Gladys Puc Castillo, Secretaria de Consejo Directivo

Aranza Beltrán Romero, Tesorera de Consejo Directivo

Luis Martín Tuz, Vocal de Consejo Directivo

Equipo Operativo

Ricardo May Jara, Director Ejecutivo

Daniela Santamaría López, Administradora General

Oscar Moreno Castillo, Vinculación

Carlos Can Estrella, Líder del Colectivo J-xiibal

¡Conoce más acerca de nosotrxs!

Metodología participativa, enseñanza de GOJoven

Los participantes de GOJoven aprenden habilidades concretas y las aplican en sus trabajos con los jóvenes, fortaleciendo sus propias capacidades de liderazgo e influenciando directamente a los adolescentes en sus propias comunidades. Para lograr eso, el modelo de Currículo de GOJoven incluye tres módulos de ocho días que se realizan aproximadamente cada cuatro meses en el transcurso de un año. Cada módulo se trabaja a partir de la información y las habilidades transmitidas en el módulo anterior. El equipo de capacitación basó este diseño en sus hallazgos sobre las metodologías más eficaces para fomentar el desarrollo del liderazgo juvenil. Durante cada uno de los tres módulos, los participantes de GOJoven desarrollan nuevos conocimientos y habilidades para aplicar en sus propios trabajos. Al tener un intervalo entre los tres módulos a lo largo del año, los participantes tienen la oportunidad de aplicar lo que aprendieron en contextos prácticos de su trabajo y su comunidad, para luego volver al taller y compartir las lecciones aprendidas y aprovechar la orientación y las mentorías continuas con el personal y equipo de capacitación de GOJoven (Equipo de Recursos de GOJoven).

Nuestros donantes

Nuestrxs aliadxs

¿Qué hemos logrado en Quintana Roo?

  • Hemos alcanzado a más de 3000 jóvenes y adolescentes, en particular jóvenes indígenas marginados, por medio de 9 Planes de Acción de Liderazgo comunitarios que capacitaron y educaron de forma directa sobre la SSRA e información para reducir el embarazo adolescente, la transmisión del VIH e infecciones de transmisión sexual, en todo Quintana Roo.
  • Participamos de manera presencial en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el área de Cancillería, durante el “Taller de Política Exterior para las OSC”, junto con otras 20 Organizaciones de la Sociedad Civil de México; la organización estuvo representada por Oscar Moreno Castillo, Becario 2006, quien presentó una carta para solicitar, entre las exigencias: la creación de políticas públicas y programas dirigidos a velar por el cumplimiento del respeto a los derechos de las juventudes mexicanas; la creación de convocatorias de sensibilización para el trabajo con hombres, buscando reforzar a través de las Masculinidades la NO violencia de Género; y la necesidad de incluir a Quintana Roo en las convocatorias Internacionales que trabajan en el Caribe Centroamericano.
  • En noviembre participamos en el “Foro Incluye Diversidad con Impacto” en la ciudad de México, organizado por Talentlab el cual nos dio la oportunidad de acercarnos a empresarios que apoyan a otras organizaciones civiles y conocer las prácticas y técnicas de personalidades clave que buscan apoyos con empresarios líderes de México. Se está constantemente buscando la oportunidad de acercamiento con algún donante.
  • En Noviembre se participó en la capacitación de Masculinidades impartida por GENDES, A.C., y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); después de recibir la capacitación, se hizo una réplica del programa, en conjunto con el personal del IQM, dándole el nombre “DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN”. Esta réplica se abordó con las y los alumnos de CONALEP-CHETUMAL, durante un periodo de 2 semanas, atendiendo a un poco más de 150 alumnos, mismos que al final solicitaron que México y Caribe Jóvenes, A.C. siga contribuyendo y trabajando con los Grupos de Consejos de Hombres y Mujeres del plantel para el año 2019.
  • En el mes de Octubre del 2018, recibimos la invitación para participar en el segundo encuentro de sexualidad y género, en la ciudad de México, por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en donde se aprovechó para hacer el acercamiento con la Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez, quien es la Directora de la Unidad de Estudios de Género y Sexualidad en la UNAM; la Dra. se comprometió hacer una extensa invitación a México y Caribe Jóvenes, A.C. para que en el próximo año 2019, pudiéramos ser parte de las Ponencias en el próximo Foro. Durante el evento se aprovechó para la promoción y difusión del actuar de la organización, en la facultad de Psicología.
  • En 2018, México y Caribe Jóvenes A.C. GOJoven México, inició sus actividades en el municipio de Othón P. Blanco en la escuela preparatoria CONALEP- Jesús Martínez Ross. Estas actividades fueron posibles con apoyo de PROMUNDO, quienes nos otorgaron un fondo semilla, al ser partícipes de la primera iniciativa regional de capacitación en masculinidades y enfoques de género. Se desarrolló esta actividad con el grupo de Consejo de hombres y mujeres de CONALEP, se impartieron 16 capacitaciones de sensibilización durante un periodo de 6 meses atendiendo a más de 30 jóvenes; en el mismo plantel se efectuó la primera feria del “Bien estar”, donde se abordó a otros 300 alumnos del plantel, durante el mismo periodo que duró el desarrollo de las actividades.
  • Movilizó a organizaciones civiles y gubernamentales que en conjunto incidieron en la creación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en Quintana Roo, mecanismo estatal para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
  • Impulsó cada año campañas de visibilización para las Semanas Nacionales de Salud Adolescente y el Día Internacional de la Juventud que alcanzan a más de 1,000 adolescentes y jóvenes, y son diseñadas por jóvenes y realizadas en conjunto con organizaciones civiles e instituciones de gobierno.
  • Fortaleció las capacidades de más de 100 promotores/as juveniles de la comunidad maya de Chunhuhub, que alcanzaron a más 1000 adolescentes estudiantes de la misma comunidad con capacitación para el fortalecimiento en temas de SSR y DSDR.
  • Formó a la primera generación de 12 becarios/as jóvenes bajo la figura de México y Caribe Jóvenes, usando el Modelo GOJoven, para impulsar el relevo generacional del liderazgo en México y Caribe Jóvenes, A.C. y diversos espacios de impacto social.
  • Abrió un espacio amigable para los jóvenes, para mejorar el acceso a servicios de salud e información sobre SSRA para aproximadamente 1000 jóvenes mayoritariamente indígenas.
Salida de liderazgo durante el cierre de actividades 2019.
Foto: Archivo

¡Si deseas solidarizarte con nuestra causa, nos complace anunciarte que somos donataria autorizada! Para más informes solo da click aquí

Tema BCF By aThemeArt - orgullosamente presentado por WordPress .
VOLVER AL INICIO